AUTOESTIMA PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL- Parte I
John WHITMORE habla de Autoestima o creer en uno mismo, Maslow utilizó la expresión general de “necesidad de estima”, distinguió entre la estima de los demás y la autoestima.
En mi opinión se llega a creer en uno mismo cuando uno se considera digno de poder tomar decisiones.
VIVE APRENDE CRECE apuesta por la autoestima como pilar fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento personal, así como equilibrio entre nuestros pensamientos, emociones y acciones.
Con estas pinceladas iniciales queremos exponer en un par de artículos qué es la autoestima y cómo podemos desarrollar una sana autoestima, apostamos por aumentar un sano amor hacia uno mismo y los demás.
En este primer artículo presentamos una pequeña introducción a que es la autoestima y que nos puede aportar tener una sana autoestima. En el segundo artículo detallamos cómo podemos mejorar y potenciar nuestra autoestima.
Actualmente, numerosas investigaciones psicopedagógicas sobre la autoestima ponen de manifiesto la importancia decisiva de la misma para el pleno desarrollo del potencial dinámico de la persona, y es clave para la motivación así como para alcanzar felicidad.
La autoestima es una actitud, es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de amar, de sentir, y de comportarnos con nosotros mismos, es, por tanto: «el núcleo básico de la personalidad, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos: las características, atributos, cualidades y defectos, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad» (C. Rogers, 1967)
Una persona con suficiente autoestima, actuará con autonomía, asumirá responsabilidades, afrontará retos, disfrutará con sus logros, tolerará frustraciones, será capaz de influir en otros etc, todo lo cual incidirá favorablemente en el proceso de maduración del sujeto. La persona que se tiene en estima, acepta el hecho evidente de la interdependencia humana, y se da cuenta de que, ni puede, ni le interesa, vivir aislado e independiente de los demás, pues los seres humanos se necesitan unos a otros para su crecimiento.
¿Qué aporta una buena autoestima?
- Favorece los nuevos aprendizajes.
- Ayuda a superar las dificultades personales y profesionales.
- Fundamenta la responsabilidad de uno mismo en la toma de decisiones
- Desarrolla la creatividad
- Estimula la autonomía personal
- Posibilita una relación social saludable
- Garantiza la proyección futura de la persona.
- Influye positivamente en nuestra voz, no titubeamos al hablar, transmitimos un mensaje claro.
- Desear el intercambio afectivo con nuestros semejantes
- Gozar de los sentimientos de amar y ser amados, entre otros.
Tras esta primera aproximación a la autoestima y a sus beneficios, os emplazamos a leer el siguiente artículo de Autoestima II en el que detallamos como se puede aumentar. Aunque no hay una escala de medida en la que podamos puntuar, si podemos saber si estamos bajos en ella con lo explicado en este artículo.
Fdo. Ana Díaz
Equipo VAC