¿Te ves cómo un producto terminado o cómo una obra en construcción?

Te invito a que lo reflexiones un poco, antes de continuar.

Esta pregunta, te obliga a mirar hacia dentro, a pensar en ti mism@, algo que quizás no haces desde hace tiempo, porque no tienes tiempo; o a lo mejor esto, no es más que una excusa; quizás te da miedo,…, o quizás; si lo haces, pero no te gusta lo que ves, o no lo entiendes y no cuentas con un modo de interpretarlo y gestionarlo, por eso vuelves tu atención de nuevo hacia fuera.

Sea como fuere, la existencia o no de esta conducta, de mirar hacia dentro, y también la respuesta a la pregunta, dice mucho de ti.

seq0203b

Según el fallecido físico e investigador biomecánico Moshe Feldenkrais, que fue uno de los pioneros de la curación mente-cuerpo, la mayoría de los seres humanos se desarrollan en las primeras etapas de su vida sólo lo necesario para afrontar adecuadamente su entorno. Una proporción menor, es probable que menos de un 20 por ciento, sigue aprendiendo y creciendo más de lo estrictamente necesario a lo largo de toda su vida adulta. Son personas que se consideran <<obras en construcción>>, con un sentimiento del crecimiento y la progresión que aporta alegría a sus vidas.

1
Llegado un momento de la vida desarrollamos una definición de nosotros mismos en términos de valía, capacidades y estrategias para satisfacer nuestras necesidades. Tendemos a definirnos tanto por lo que somos, como por lo que no somos; por lo que hacemos, como por lo que no hacemos, por aquello para lo que nos consideramos capacitados, además de por aquello para lo que pensamos que no somos capaces. Y parece, que esta definición tan cerrada de nosotros mismos, más que ayudarnos, supone una limitación y una fuente de problemas.

Por un lado, al definirnos, asumimos que el proceso está terminado, que no puede continuar desarrollándose, lo que implica que no necesitamos incorporar nada más, y por otro lado, nos vemos en la obligación de defender a capa y espada esta idea sobre nosotros mismos frente a las oportunidades de redefinirnos que el entorno nos brinda, viviendo lo que podría ser una oportunidad de aprendizaje y mejora como un ataque a nuestro ego.

2
Si quieres anular a alguien, incapacitar a una persona, solo tienes que darle todo hecho, ponérselo todo fácil, y le convertirás en un inválido vital. De igual forma, esto nos sucede a nosotros mismos si permanecemos siempre en nuestra zona de comodidad y control, aquella donde no necesitamos nada, donde todo es conocido, todo está controlado y te sientes segur@, a pesar de que la situación ni te guste, ni sea agradable. En la zona de comodidad y control, y esto es lo más peligroso, el concepto sobre nosotros mismos está terminado, cerrado y no admite cambios.

«He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil.»
                                                                                Sigmund Freud

Es vital que nos pongamos y creemos situaciones en las que necesitemos algo con lo que no contamos, situaciones incómodas que impliquen un esfuerzo para, tras un proceso de aprendizaje, desarrollar nuevos recursos y herramientas que aumentarán nuestras opciones de vida en todos los sentidos, además esto nos permitirá orientarnos en la dirección de ser aquello que podemos llegar a ser.

 “La necesidad lo mueve todo, gracias a ella el mundo amanece cada día, es el origen de cualquier acción, cambio, desarrollo o mejora”
                                                                                                                                                                                           Fco. Propios

seq0308

3
Afortunadamente, la capacidad de seguir deviniendo, de seguir creciendo, de pensar en uno mismo como en una obra en construcción y comportarse en consonancia, es algo que podemos aprender, o mejor, dicho reaprender, ya que es una capacidad conocida por todos nosotros, la utilizábamos continuamente cuando éramos niños. Recuperemos la actitud del niño que llevamos dentro, su curiosidad, sus ganas de probar y hacer, de experimentar, su imaginación y perseverancia, -¡cuántas veces caen y sin embargo eso no merma su empeño!- y comprobaremos que aprender es divertido. Es hora de reconocer que hay cosas que no entendemos, que no sabemos hacer, y que nos conviene aprenderlas.

¿Qué nos pasó?, ¿por qué perdimos esa frescura, esa alegría por investigar y aprender con la que vinimos al mundo y que nos ha permitido llegar hasta donde estamos ahora?

El sistema educativo (utilizo la etiqueta para que sepamos a que me refiero, no porque dicho sistema haga honor a su nombre), la bien intencionada pero perniciosa sobreprotección de los padres y los ladrones de sueños de los que hablaré más adelante, han acabado por boicotear, esa actitud investigadora con frases como: “eso es imposible”, “que cosas dices”, “es muy arriesgado”, “y si te sale mal”, “mejor déjalo como está”,….

¡No lo permitas bajo ningún concepto! persigue tu sueño hasta el final, define tu objetivo, diseña un plan, prepárate, y no dejes de intentarlo una y otra vez. El proceso en sí, ya será muy positivo para ti, y nunca te podrás reprochar que no lo intentaras, no te quedarás con la duda, que en caso contrario te perseguirá siempre y te hará mucho daño.

4
Las personas que se consideran una obra en construcción, son personas que rompen viejos hábitos, que desarrollan tolerancia a la ambigüedad, que se arriesgan, porque aprender es un asunto arriesgado. Puede que no salga bien a la primera, habrá que levantarse después de haber caído, no será cómodo, de hecho será necesario salir de nuestra zona de comodidad y control, para ponernos en situaciones nuevas, de incertidumbre; implica ver las cosas con otros ojos, en lugar de confiar siempre en lo que es seguro.

Tu presente es la consecuencia de las decisiones y elecciones que en su día hiciste, y tu futuro, lo quieras o no, lo estás creando en estos mismos momentos, será tal y como, o muy parecido, a la escena que seas capaz de recrear en tu mente, con la condición de que creas en tal representación y actúes “como si” simplemente fuera una cuestión de tiempo llegar allí, con la confianza y el compromiso que proporciona esta poderosa creencia:

CREER PARA CREAR           

 “Trátate y compórtate como si ya fueras aquello que quieres llegar a ser”
                                                                                                          Fco. Propios

5
Por cada logro, se ha de pagar un precio, y además por adelantado, pero merece la pena, te lo aseguro, te permitirá explorar un terreno maravilloso donde tú estás expandid@, donde acaricias la plenitud, donde estar contigo mism@ ya está bien y es toda una experiencia, y donde aumentan, aumentas, las opciones de vida; de vivir.

Te invito a que te atiendas a ti mism@, dedícate tiempos y espacios de silencio, cultiva la relación contigo mism@, tus intereses, aficiones y habilidades; cuestiona lo que crees que necesitas, quizás sean otras cosas las que realmente necesitas, y cuestiona también lo que crees que sabes. No te conformes, toma la decisión de gobernar tu vida hasta las últimas consecuencias, sino otros lo harán por ti.

Seguramente, si eres sincero contigo mism@, es posible que llegues a la conclusión de que realmente no estás tan cómodo o cómoda en esa zona de “comodidad”, de “control”, de “seguridad”, quizás si acostumbrad@ o resignad@. Realmente tu zona de comodidad se ha convertido en una zona trampa, sal de ahí y asume la responsabilidad y los riesgos, sabiendo que no será fácil, al mismo tiempo que cultivas la convicción de que merecerá la pena.

seq0206

6
Dejemos de huir de nosotros mismos y hagamos de una vez lo que sabemos que tenemos que hacer, dejemos de quejarnos, de compadecernos, de poner excusas y de esperar a que las cosas funcionen gracias a otros. Invierte en ti, decide que es importante para ti y no dudes en hacer lo que tengas que hacer para proporcionártelo, para regalártelo, por un lado te lo mereces, pero es más, por otro te lo debes.

7
Piensa, imagina a lo grande, no te cortes. Enfócate en lo que quieres, no en lo que no tienes, en los objetivos, no en las dificultades, cuida qué y cómo piensas, esto determinará cómo te sientes y tu calidad de vida. Lo único que nos impide llegar a ser lo que queremos ser, a tener la vida que queremos, somos nosotros mismos. Libérate de los viejos y limitantes hábitos y creencias, de los apegos y por encima de todo, se fiel a ti mism@. Practica la humildad y la flexibilidad mental y vive el error como un derecho y como fuente de valiosa información.

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»

                                                                          Albert Einstein

Una vez inicies este proceso no permitas que los ladrones de sueños te desanimen, ellos pertenecen a los que no se atreven a salir de su zona de comodidad y control y cualquier conducta que les recuerde esto, no les agrada y lo hacen saber en forma de desanimar al valiente, al comprometido con la vida.

No permitas que tu identidad se convierta una caja rígida y cerrada, donde cabe lo que cabe y no más, en una limitación en vez de un lugar lleno de posibilidades y recursos al que recurrir. Mantén una frescura de percepción, de admiración y sorpresa como los niños o los principiantes, ¡recuperemos la actividad que teníamos en las primeras etapas de nuestra vida donde todo estaba por hacer, donde todo había que aprenderlo!

8
Para llevar a cabo todo esto, conseguir tus objetivos y convertirte en lo que te atrevas a soñar que puedes llegar a ser solo necesitas una cosa, y está dentro de ti; es el más potente de tus recursos personales: tu capacidad de aprendizaje. Solo tienes que hacer un pequeño y valiente viaje hacía dentro, hacia tu interior, allí te están esperando tus valiosas herramientas.

La capacidad de aprendizaje es fácilmente reconocible en conductas concretas, es básicamente una actitud, una forma de acercarse a la vida, al mundo, donde la curiosidad juega un papel principal, donde lo desconocido, lo complejo y lo ambiguo se viven como desafíos estimulantes a nuestras habilidades, como oportunidades de experimentar y mejorar, más que como amenazas a la identidad.

seq040111

Mantenerte “atrapado” en tu zona de comodidad y control, curiosamente tampoco sale gratis, de hecho, esta factura siempre es más cara que la de proponerse aprender y evolucionar. Al reaccionar con desasosiego, con rechazo, a las situaciones nuevas y complejas, se favorecen comportamientos como la intolerancia, el fanatismo, y la tendencia a la discusión y la “opinionitis”.

iconos72px

Además, puede conllevar una pérdida gradual del sentido del humor, que por cierto, es otro recurso personal de gran valor, que al verse afectado, a su vez, merma otros recursos fundamentales, como la creatividad y la imaginación. Todos ellos son críticos para un eficiente desempeño vital y para una vida equilibrada, sana y satisfactoria.

9
¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué sufrimos estos feos cambios sino salimos con frecuencia de nuestra zona de comodidad?

De sencilla que es la respuesta da miedo. Lo que nos define como humanos, como personas, lo que permite que andemos el camino, que no tiene fin, para llegar a ser personas en toda la extensión de la palabra, es nuestra capacidad de aprendizaje, ya que el ser humano es por definición un producto nunca acabado, es un devenir humano y a efectos prácticos aprender significa cambiar, mejorar, evolucionar.

“La capacidad más importante del ser humano es la capacidad de cambiar”
                                                                                             Alejandro Jodorowsky

Como todas las capacidades, la de aprendizaje, si no se utiliza, se atrofia. Pero claro, si se trata de la cualidad que nos define, que nos permite llegar a ser, no utilizarla, implica necesariamente un menor desarrollo, un menor acercamiento a completarnos y a disfrutar de nuestro potencial, y eso es involución y tiene el aspecto que hemos descrito, el aspecto de una persona gris.

Si a esto le añades, que el actual mundo, nuestro entorno, está más que en ningún otro momento de la historia, en cambio permanente y convulso, el riesgo que se corre al no utilizar y mejorar nuestra capacidad de aprendizaje es muy alto.

Los analfabetos de la primera mitad del siglo XX eran las personas que no sabían leer y escribir, los del último periodo del mismo siglo, los que no sabían utilizar, al menos a nivel usuario, la informática, y los analfabetos del siglo XXI, serán los que no estén dispuestos a desaprender y reaprender.

Rompe y sal de tu zona de comodidad-trampa, es necesario, sal de ella con frecuencia y regresa después para descansar, tomar de nuevo fuerzas y celebrar tu valentía. En poco tiempo comprobarás que tu zona de comodidad se va ampliando, que cada vez te sientes más cómodo en lugares distintos y en situaciones que antes percibías como hostiles o amenazantes, aumentando tus opciones de vida en todos los sentidos.

10
Los procesos que se dan en tu zona de aprendizaje, además de ampliar tu zona de comodidad y control, aumentarán tu autoestima, que es tu mayor tesoro, fuente de bienestar, vitalidad y confianza que te permitirá tener un eficiente desempeño vital, establecer relaciones nutritivas y beneficiosas para ti y los demás y te facilitará el logro de tus objetivos.

iconos74px

Una autoestima sana es una garantía de supervivencia, implica sentirse confiado para superar cualquier adversidad y proporciona calidad de vida y satisfacción; no se ve afectada por resultados adversos y sin embargo, una sana autoestima aumenta exponencialmente la probabilidad de obtener los resultados deseados.

“Todo lo que el árbol tiene de florido, lo tiene de sepultado”
                                                        Francisco Luis Bernárdez

11
Si esperas a tenerlo todo seguro, todo atado antes de dar el paso adelante, ya te adelanto, que nunca lo harás, siempre habrá un: “y si…..”, donde imaginarás y recrearás escenarios catastróficos en los que siempre falla algo, sucede algo negativo, escenas que te permitirán dar salida racional a la excusa: “mejor me quedo como estoy”, que a su vez te socavará el ánimo. Lo que estás haciendo es utilizar en contra de ti mism@ dos importantísimos recursos: la imaginación y la creatividad.

Es de vital importancia hacer un uso adecuado e inteligente de tus recursos, y para ello es necesario que los conozcas y que respetes las reglas de juego implícitas. Conoce tu mente y su poder, el cerebro es la entidad más sofisticada y poderosa que existe en el universo conocido, ponlo a trabajar a tu favor, no en contra de ti, al igual que al resto de tu cuerpo, de tu ser.

seq0309

12
Aprende a gestionar tus emociones, ellas te proporcionarán la energía para cubrir la distancia entre donde estás y donde quieras llegar, entiende tu naturaleza, tu condición como humano y respétala para que te sirva. Practica y cultiva las herramientas más potentes que existen: la creatividad, la imaginación, el humor, el intelecto, el autoliderazgo, la voluntad, el coraje, la intuición, la visualización, el pensamiento positivo y afirmativo, las emociones,…

“La única forma de dominar la naturaleza es obedeciéndola”
                                                                    Dicho Ecologista

13
Quiero que sepas que, lo único que es seguro es que nada es seguro, que lo único que permanece es el cambio, y por cierto, menos mal que es así, imagínate el escenario contrario, en el que nada cambia, todo está previsto y definido; esto se parece a estar muerto.

La dinámica de cambio ya está establecida, siempre fue así, lo único que podemos decidir es la forma de adaptarnos a ella: de forma reactiva, por detrás de los cambios siempre a remolque, de forma proactiva, preparándonos para los cambios venideros que somos capaces de prever, o de forma creativa, es decir, liderando el cambio al que los demás se tendrán que adaptar. Si lo piensas bien, ya has cambiado, no eres la misma persona que hace cierto tiempo, entre otras cosas porque no cambiar, no evolucionar, implica exclusión.

14
El actual escenario que estamos sufriendo nos recuerda eso, que: “nada es seguro”, que todo cambia, incluso aquello que pensabas que en ningún caso podría suceder, sucede. La seguridad es un concepto, una idea, inventada por el humano y que tiene su origen en el miedo, en la convicción de que el mundo es un lugar hostil, curiosamente, ese miedo favorece que el mundo tenga hostilidades, el miedo nos pone a la defensiva y nos torna beligerantes contribuyendo a que el mundo sea hostil y confirmando a su vez el prejuicio (profecía autorealizada).

Esa falsa y cómoda idea de seguridad es también una trampa, ya que nos hace perezosos, nos atrofia, nos devalúa y nos pone en peligro, y este sí, es un peligro real, no el de los escenarios catastróficos que reproducimos en la versión desleal de nuestra mente.

Es un asunto vital armarse de valor y gestionar ese miedo que nos impide actuar. Superar el miedo hará que se abra ante ti un nuevo mundo de posibilidades. Aprender y vivir son asuntos arriesgados y vivir sin dar pasos hacia delante, sin evolucionar, no es vivir. La vida es para los valientes. Quien no arriesga no vive.

“Pasa cuanto antes a la acción, no esperes a lo perfecto: enfócate, equivócate, acierta y aprende continuamente. Sin acción no hay realidad”

Video Vive Aprende Crece Facebook 2

Como veis, vivir y aprender tratándose de naturaleza humana son sinónimos, y cuando aprendes, te cambias a ti mism@, evolucionas, creces, y a su vez cambias tu forma de relacionarte con tu entorno y como le vives y por tanto cambias el propio entorno. Igualmente el concepto cambio aplicado al ser humano (crecer) también es un sinónimo de aprender y por tanto de vivir.

“Vive, Aprende, Crece…”

“Estos tres verbos, estos tres movimientos, son los que hay que practicar para llegar a ser…, son los tres componentes de un mismo concepto: el ser humano, la persona”
                                                                                  Fco. Propios

“Aprender y vivir son dos conceptos inseparables”
                                               Peter Wrycza

Llegados a este punto, ¿cuál es tu elección?, porque se trata de eso, de elegir. Os animo, os invito, os sugiero que elijáis pensar en vosotros mismos, NO como <<seres humanos>>, sino como <<devenires humanos>>, es necesario y merece la pena.

Si finalmente, aceptas mi sugerencia para salir de tu zona de comodidad y control, creo que será provechoso y que te divertirás explorando nuestro-vuestro portal.

PD: Si has llegado hasta aquí, por algo será.

Quiero que sepas que quien suscribe en el día de hoy, 18 de diciembre de 2012, está totalmente fuera de su zona de comodidad y control, escribiendo su primer artículo para el blog del primer portal de internet que intento montar en mi vida que incluye crear y liderar un equipo. Todo ello, en estos momentos, me parece una colosal y difícil tarea, y sin embargo, ya este proceso me está dando satisfacciones.

Por último también quiero que sepas, que la misma fe que tengo en mi; YO, LA TENGO EN TI.
                                                                                                 Francisco Propios

 

Únete a la Red Viveaprendecrece

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies